Amealco, aquí nacimos

Hola bienvenidos al Blog de Pepe y Mari. Este es nuestro primer Post y creímos justo compartirles un poco más sobre la tierra que nos vio nacer. Amealco de Bonfil es un municipio de Querétaro que se encuentra a 75km del Centro del Estado y a 50 minutos de camino. Este es un bello municipio que aún no ha sido explotado del todo por lo que aún conserva muchas tradiciones y cultura. 

 

Amealco se encuentra entre los municipios de Huimilpan y San Juan del Río y es parte de la Sierra Queretana.  El clima es templado húmedo con verano fresco, la temperatura promedio es de 15°, por lo que si piensas visitarlo siempre lleva algo para taparte.  Está rodeado muchas áreas boscosas y cerros donde podrás disfrutar momentos inolvidables en compañía de tu familia y amigos.

 

 

Qué hacer en Amealco?

Disfruta una caminata por la Plaza Principal y visita el Templo de La Inmaculada, el Museo de La Muñeca y el Mercadito Artesanal. En tu recorrido disfruta de una rica nieve, un tamal con un atole y los diferentes carritos de artesanías. Disfruta de las diferentes construcciones que puedes encontrar alrededora de la Plaza que en su mayoría son antiguas e histórica como el templo, la Presidencia Municipal, Casa Don Cosme y La Tienda de Raya, no olvides tomarte la foto en los portales y en el kiosko central.

 

Visita San Ildefonso Tultepec, el hogar de la mayor comunidad de artesanos Otomis del Estado, aquí podrás encontrar artesanías de barro, muñecas de tela y bordados hermosos. En tu paso por San Ildefonso podrás disfrutar también de iglesias y construcciones históricas, visita el Museo Comunitario Hñäñho y ve de compras a uno de los muchos puestos de artesanías y si te gustan las manualidades experimenta hacer tu propia muñeca en alguno de los muchos talleres. 

 

Puedes visitar también Cuisillo centro ceremonial o los Picos de Yospi y disfrutar de una maravillosa vista panorámica y excelentes escenarios para tomar la foto perfecta o visita también la presa Tepozán para disfrutar una tarde en un paseo en lancha.

 

 

Dónde Comer?

En Amealco podrás disfrutar de delicias culinarias de todo tipo pero siempre con el toque que lo distingue por sus tradiciones y cultura. En el mercado central y sus alrededores podrás disfrutar de las tradicionales carnitas de cerdo, barbacoa de borrego,  gorditas de maíz quebrado, enchiladas, tortillas hechas a mano y el delcioso mole de guajolote que generalmente se hace los martes. Para darte un gusto tienes que probar la fruta de horno, el pan de anís, las cemitas, arepas, nieves de fruta de temporada y rico pulque de maguey y no olvides comprar un queso recién hecho. Tambiénpuedes romper la dieta con dulces de leche, de calabaza, de camote, de chilacayote, higos en azúcar y cocadas.

 

Visita la comunidades alrededor de Amealco que te recibirán con los brazos abiertos para disfrutar su rica gastronomía.

 

 

Dónde quedarse?

Como decíamos al principio Amealco es un municipio poco explotado por lo que no hay grandes hoteles y puedes disfrutar de Amealco quedándote en el Hotel La Muralla o en el Hotel Escuela que está en el Centro. Si quieres vivir Amealco desde más adentro puedes rentar una cabaña en alguna de las comunidades de los alrededores, hay muchas y para todos los gustos. 

 

No dudes en Venir a Amealco! Y disfruta de su colorido y tradiciones...

 

Si quieres más información sobre nuestro hermoso Amealco, no dudes en visitar estas páginas web:

http://www.queretaro.travel/es/seccion/8/amealco-de-bonfil/

http://viveamealco.com.mx/

 

Foto: http://www.amealcopueblomagico.com/
Foto: http://www.amealcopueblomagico.com/